Nuestro entorno

Descubre la esencia del Camino Primitivo

El Camino Primitivo es una senda cargada de historia y espiritualidad, considerada la ruta más antigua de peregrinación a Santiago de Compostela. Se dice que el rey asturiano Alfonso II El Casto fue uno de los primeros en recorrer este camino en el año 829, donando a la Iglesia de Santiago el Señorío de tres millas de radio alrededor del sepulcro del Apóstol, marcando así el comienzo de una serie de construcciones que enriquecieron esta vía sagrada.

Este ancestral camino recorre 144 kilómetros desde su entrada en Galicia hasta su unión con el Camino Francés en Melide, atravesando el interior de Asturias y Galicia. A lo largo de esta travesía, los peregrinos se sumergen en zonas significativamente despobladas pero de una gran riqueza paisajística y etnográfica. 

Un camino verde con una señal del Camino de Santiago.

Sumérgete en la historia del Camino Primitivo en Palas de Rei, mientras disfrutas de las comodidades modernas en nuestro albergue.

Aquí, la sombra de los frondosos árboles autóctonos y el murmullo de los riachuelos ofrecen a los caminantes la oportunidad de descansar en rincones apacibles, como la pequeña Área Recreativa de San Jorge de Augas Santas, al lado de nuestro albergue.

En él podemos ver una arreglada fuente de un caño, presidida por la imponente figura sedente de Santiago. Esta representación, imitando la que se encuentra en el Parteluz del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago, sostiene en su mano izquierda un báculo en tau, mientras que en la derecha porta una cartela con la inscripción «Misit me Dominus» (El Señor me envió), reafirmando la predicación apostólica en Hispania y justificando así su enterramiento en Compostela.

Un puente de piedra sobre un pequeño riachuelo, al fondo se ve escultura del Apóstol.
Una escultura del Apóstol Santiago.

A los pies de la imagen, los peregrinos depositan sus ofrendas como muestra de devoción, mientras que a un lado se encuentra una urna de limosnas con la Cruz de Santiago grabada en su frente.

Este lugar, impregnado de historia y espiritualidad, invita a los peregrinos a detenerse y reflexionar en su camino hacia Santiago de Compostela, siendo un testimonio vivo de la riqueza cultural y religiosa que caracteriza al Camino Primitivo.

¡Ven y descubre la magia que se respira en Leboreira y su entorno!

Siguiendo el Camino, nos aproximamos a otra de las joyas históricas de nuestro entorno, la iglesia parroquial de San Jorge de Aguas Santas.

La iglesia de San Jorge de Aguas Santas.

En cuanto a esta iglesia, existen documentos de Alfonso III El Magno que hablan de que pudo ser un monasterio por el año 897. 

Y hay quien ve que el hecho de que su ábside sea poligonal,  lo relaciona con los templarios, ya que además existió una fundación histórica del Temple bastante cerca, en San Fiz do Hermo (Guntín), donde tuvieron hospital de peregrinos. 

Además, como dato interesante esta iglesia está en las inmediaciones del que fue el Camino Real Lugo Oviedo.

¡Ven y descubre la magia que se respira en Leboreira y su entorno!
Scroll al inicio